La Asociación, desde su fundación en 1989, ha venido realizando actividades en cinco líneas: Línea de formación artística, investigación cultural,  tertulias, gestión de proyectos, Presentaciones artísticas. A través de esta última se contribuye a la difusión cultural mediante la realización de muestras y espectáculos dancísticos y musicales a nivel local y regional, como también recitales poéticos de lo local a lo internacional.

 

LINEA DE FORMACION: Se desarrolla a través de la Escuela de Expresión cultural “Tradiciones del Pacífico” institución de Educación no formal, que capacita en Danza, teatro, música, artesanías y poesía.


LINEA DE INVESTIGACION Y DIFUSIÓN: Se busca ahondar en el conocimiento de estilos de vida, valores, personajes, recursos, costumbres, tradiciones, etc. que inciden en el desarrollo de los pueblos y difundirlos a través de publicaciones habladas, escritas y videográficas.


LINEA DE PRESENTACIONES ARTISTICAS: Se desarrolla a través de poetas, cantautores, declamadores y grupos artísticos de danza y música constituidos en el área de formación.


PROGRAMA LA TERTULIA: Es un espacio para conversar sobre temas de la Literatura oral y escrita que fortalezcan la cultura del Pacífico y se amplíe el horizonte cultural a nivel universal. Se realiza en horario nocturno según programación anual.


LINEA DE GESTION: Se desarrolla a través del grupo “Asercec” (asesorías y servicios culturales,   educativos y comunitarios). Se ocupa de la gestión de proyectos, realización de eventos, asesorías, contrataciones, alquiler de vestuario, publicaciones y ventas de artesanías, instrumentos musicales, discos y libros que generen identidad cultural.